Darío era, a sus treinta y ocho años, dueño de una pequeña fábrica de snacks y barritas saludables de la que ya había planificado su futuro desde el momento en que la reforma laboral ni siquiera estaba redactada. Le habían bastado los comentarios al pasar en algún foro empresario y las notas que salían en los diarios. Para cuando el proyecto se aprobó, él ya tenía hasta los números proyectados.
Ezequiel, empleado de cinco años de antigüedad, golpeó la puerta de la oficina.
—Sí, pasá —levantó la voz Darío—. Ezequiel, ¿cómo andás? —lo saludó con una sonrisa.
—Todo bien —contestó Ezequiel, tan corpulento como cabizbajo.
—Escuchá, gordo. Este año estamos pensando que las vacaciones las guardamos para el otro año, ¿sabés? Un día o dos este año, nomás —arrancó Darío y con una mano acarició la otra—. Lo bueno de todo esto es que nos ayudás a nosotros en este momento de mucho laburo, y el año que viene metés tremendas vacaciones de un mes —abrió las manos en el aire—. ¿Qué te parece?
—Ah… Sí, qué sé yo —Ezequiel se rascó la barba.
—Gordo, dale. Estuviste año a año quejándote de que no te alcanzaba con los días de vacaciones, boludo. Te estoy dando la chance de que tengas una mega vacación y… Mirá, no te iba a decir, pero capaz te ayudamos con el alojamiento.
Ezequiel asintió.
—¿Qué te pasa, boludo?
—No… No recordaba haberme quejado acá de eso, pero igual tenía razón —balbucéo.
—¿Eh? Gordo te estoy diciendo que hasta te pagamos el pasaje, que labures contento este 2026 entero y el 2027 la rompés en Brasil, garotas… —alentó Darío—. ¿No te pone contento?
—No, pasa que… Nos avisarom que a los que nos decías esto de no tomarnos vacaciones nos vas a echar el año que viene, cuando ya no tenés que pagar indemnización.
Darió lo miró en silencio.
—¿Quién te dijo eso? —preguntó en un tono más secreto.
—El contador. Dice que a él también le dijiste que no se tome vacaciones —contestó Ezequiel, casi sin mirarlo.
—No me entendió —fue la única respuesta de Darío—. Andá, por favor. Después vemos… —dejó la frase en el aire, y miró hacia el monitor.

